Hoteles en Andalucía

Hoteles, hostales y apartamentos ideales para un fin de semana de escapada por Andalucía.

lunes, septiembre 04, 2006

Mezquita de Córdoba

Se atribuye a la nostalgia de Abderramán por las mezquitas del califato de Damasco, donde pereció toda su dinastía. Así mismo, quiso manifestar el triunfo de su raza y agradecimiento a su fe.

En el 780 decide construir la mayor mezquita del mundo sobre la que fuera iglesia visigótica de San Vicente.

Los 23.400 m2 que ocupa la actual mezquita con casi medio millar de columnas y arcos superpuestos son obras parciales de su creador, Abderramán I, de Abderramán II, de Alhaken II y del mismo Almanzor, ya en el año 987. Está considerada como el monumento supremo del arte califal, y el fantástico bosque de columnas y arquerías de su interior es uno de los espacios más bellos que se han construido en una casa de oración. La orientación del Mihrab curiosamente, no lo está hacia la Meca.

En 1.253, en el centro de su conjunto, irrumpe en el centro de su alma musulmana una excelsa catedral cristiana. Unas piedras mueren para que otras nazcan.

Pocas obras de arte de esta magnitud presentan tanta confluencia artística como la mezquita cordobesa, donde aparecen yuxtapuestos al estilo califal, toda la aportación bizantina y medioriental y los elementos e influencias visigóticos e hispano-rromanos. Para comprobarlo basta entrar por la Puerta del Perdón, al norte, atravesar su decoración mudéjar, penetrar en la luminosa frescura del Patio de los Naranjos e introducirnos en la mezquita por la Puerta de las Palmas, de bello estilo plateresco. Y será sólo entonces cuando nos encontremos con la grandiosa arquitectura califal.


Este gran templo musulmán muestra su magnificencia por cualquier parte. Basten como ejemplos la cúpula octogonal central, ricamente decorada con mosaicos policromos; y decenas de singulares detalles que rematan el conjunto; el mihrab, o lugar a donde han de mirar los que oran, posee una deslumbrante decoración con mármoles labrados mosaico bizantino.

Hotel en Córdoba

No hay comentarios: